A+ A A-

Sociedad Chilena de Dermatología advierte grave peligro a la piel ante alerta de radiación UV

Este tipo de patologías es enfrentado con preocupación en el mundo entero. Países como Australia han realizado exhaustivas investigaciones que señalan que uno de cada tres de sus habitantes padecerá de esta enfermedad.

“En Chile se calcula que una de cada diez personas, sufrirá algún tipo de cáncer a la piel a largo de su vida”, afirma la doctora María Cecilia Orlandi. La cifra de la Corporación Nacional del Cáncer, es lo suficientemente alarmante como para tener en cuenta durante la temporada estival, pero también en el resto del año.
Según cifras de la Corporación Nacional del Cáncer, la radiación UV es la responsable del 90% de los casos de cáncer a la piel en Chile. Sólo en Chile más de 300 personas mueren al año por algún tipo de este cáncer.
Ante esto, la Sociedad Chilena de Dermatología señala realizó en septiembre un control gratuito a 400 pacientes voluntarios en Arica, encontrando 26 casos de cáncer. "Es muy importante cuidarse la piel y realizarse un chequeo dermatológico una vez al año, con el fin de revisar todas las manchas y lunares y prevenir enfermedades como el melanoma, que es un cáncer muy agresivo” explico Rosamary Soto, dermatóloga miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología.

La Sociedad Chilena de Dermatología, en su constante labor educativa sobre la fotoprotección y los riesgos del cáncer a la piel, hace un llamado a extremar las medidas de protección y entrega 7 medidas para cuidarse estos días.

 

7 Medidas para el cuidado de la piel:

1. Horarios: No exponerse al sol entre las 11:00 AM y 16:00 PM
2. Protector Solar: Es clave usar protector solar factor 30 en todo el cuerpo, incluyendo labios y orejas. Se recomienda aplicar 20 minutos antes de la exposición al sol y reaplicarlo cada 1 hora.
3. Protección de los ojos: Usar siempre lentes con filtro UV.
4. Niños: No exponer al sol a niños menores de 2 años. Los menores de 6 meses no deben exponerse bajo ningún motivo y tampoco usar protección solar. 
5. Evitar el sol: Buscar siempre las sombras de árboles, quitasoles o techos.
6. Vestimenta: Usar ropa oscura (azul, verde o gris), de trama compacta, con mangas largas para brazos y piernas. Las vestimentas con protección UV también son de gran ayuda.
7. Medicamentos: Ciertos remedios aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta. Si usted está tomando algún, no dude en consultar a su médico.

 

Norte de Chile

La mayor cercanía con el Ecuador es una variable importante, al momento de entender porque el norte del país presenta mayores riesgos. La radiación UV es más intensa a mayor altura con respecto al nivel del mar, por cada 1000m la radiación se incrementa en 8%. Esto sumado al buen clima y la gran cantidad de playas de la zona, las personas permanecen más horas bajo el sol.

El poco acceso a médicos especialistas, particularmente en regiones donde la cantidad de médicos es muy baja e incluso nula, agrava el problema. El cáncer a la piel ha aumentado notoriamente en los últimos años, además de ser diagnosticado en individuos cada vez más jóvenes. Una de las principales causas, es el culto al bronceado, con la consecuente indiscriminada exposición al sol. Situación alarmante si se considera que estudios afirman, que una persona en nuestro país a los 18 años ya absorbió cerca del 80% del sol que necesita para el resto de su vida.

Pero es sin duda la segunda región, donde se concentran los mayores índices de peligrosidad. Investigaciones muestran que el índice de mortalidad por cáncer a la piel (melanomas) es 2,4 veces mayor que el riesgo que tienen personas que viven en otras regiones. De cada 100 casos de tumores malignos, 4 a 5 corresponden a tumores de piel, indicador que en el ámbito mundial es constante. En cambio, en la segunda región, de cada 100 casos similares, 37 corresponden a patología de piel.

 

Cosmetología 2014