A+ A A-

La piel del hombre

El hombre de este siglo cuida mucho de su imagen personal. Es por eso que hoy en día se habla de “Metrosexuales”, hombres preocupados de su apariencia, que les agrada sentirse deseados por el sexo opuesto y admirados por sus pares.

Representan el 50% de la concurrencia a los centros de estética, ya sea por su belleza corporal, facial, o de manos y pies, los hombres cada vez se preocupan más por mantener su imagen de metrosexual.

 

Concurren cada vez más a gimnasios, spas, consultorios de médicos estéticos, cirujanos plásticos y por supuesto a los gabinetes cosmetológicos a fin de mantener la lozanía de su piel y su cabello saludable. La calvicie, la obesidad, la flacidez corporal y el arreglo personal en general son las principales preocupaciones estéticas masculinas. Ellos dedican una hora diaria en cuidar su imagen y más aun cuando tienen una cita amorosa, el perfume es un recurso importante para conquistar a la pareja y sentirse seguros en el ámbito laboral.
El hombre llega al gabinete con muchas tensiones y requiere cierta discreción, debe ser recibido en un ambiente sobrio, con sabanas y toallas blancas, cosméticos masculinos en las vitrinas - lo ideal es que ese día sea exclusivo para caballeros - y la profesional debe mostrar una actitud natural y reservada por sobre todo, de esta manera el huésped masculino se sentirá cómodo y contenido.
La piel es uno de los temas más importantes para ellos a la hora de preocuparse por su estética. Por esa razón, toda cosmetóloga debe entender las diferencias entre el sexo masculino y femenino al momento de realizar algún tratamiento de belleza.

Diferencias fundamentales entre la piel del hombre y la mujer

Biológicamente el hombre y la mujer no son iguales. En la piel del rostro hay 3 factores evidentes:

  • Textura: Es más gruesa con mayor proporción de fibras de sostén (colágeno y elastina) Mayor firmeza en las primera tres décadas de vida.
  • Secreción sebácea: De igual composición que en la mujer, pero en mayor proporción. Acumula mayor cantidad de células muertas obstruyendo el folículo pilo sebáceo.
  • Pelos: La barba masculina necesita tratamiento especial, emolientes y suavizantes, y descongestivos.

Tratamientos faciales:
- Acné: Es muy frecuente encontrar en estas pieles secuelas de acne, pigmentación y piel engrosada (piel de naranja). Se obtiene muy buen resultado con la utilización de puntas de diamante y peeling químico. También debemos considerar hacer maniobras de DLM o Shiatsu
- Rosácea o piel sensible: No están exentos de este biotipo cutáneo. Dependiendo también de la raza, la piel luce enrojecida, telangiectasia y es muy común encontrar rinofima.
- Foto envejecimiento: Por las altas cantidades de exposición solar, esta piel lucirá muy afectada. Se deberá educar al paciente a usar bloqueador o pantalla solar.
- Arrugas, surcos y discromías.
- Depilación de cejas.
- Teñido y permanente de pestañas.

- Dermopigmentación.

Múltiples son los tratamientos cosmetológicos. El diagnóstico de la piel acertado nos ayudará a elegir el tipo de producto adecuado, debemos tener en cuenta tanto el principio activo como el vehículo del producto elegido, emulsiones O/W, serums, geles, máscaras caolínicas, enzimáticas, y descongestivas, serán las más apropiadas.

Tratamientos corporales:
- Reafirmantes: Tensan la musculatura y aportan elasticidad. Ante los cambios bruscos en el peso y la edad, provocan flaccidez, y pérdida de la elasticidad.
- Reductores: Indicado para eliminar el exceso de grasa, diversas técnicas personalizadas, manuales y con aparatología.-
- Relajantes – antiestrés: Masajes para relajar las terminaciones nerviosas, evitar contracturas, hábitos posturales de trabajo.
- Piel seborreica - acné: En espalda y torso.
- Depilación con cera o definitiva con laser: Competición de atletas y nadadores o por estética solamente.
- Manos y pies: Manicura y cuidado de la piel, humectación.
- Cabello: Tanto el corte, la tintura, alisado o permanente se suman al lavado como moneda corriente.

Otros cuidados estéticos
- Cuidados pre y post quirúrgicos: Rinoplastia, Blefaroplastia, lifting, liposucción, Implantes capilares, Botox, Implantes sustancias de relleno en diferentes lugares del rostro, Hilos tensores, etc.
- Dermopigmentación: Cicatrices por accidentes, cejas, labios, etc.
- Tratamientos Capilares: El éxito del tratamiento elegido dependerá del diagnostico certero. Se requieren tratamientos anti seborreicos, para pitiriasis (caspa).

 

Protocolo de tratamiento para una piel masculina seborreica y engrosada
Tratamiento equilibrante para pieles seborreicas:
El objetivo de este tratamiento es equilibrar las secreciones sudoríparas y sebáceas de pieles grasas, lograr una adecuada higiene, descongestionar y acelerar la evolución de estos biotipos cutáneos.
Idea de tratamiento a realizar:

1) Higiene: Shampoo facial con ácido glicólico.
Gomagge: Polvo abrasivo con ácido salicílico y loción con Ahas. Dejar actuar 3’ y retirar con torunda húmeda.
Querátolitico: Acido mandélico 8% y green tea. Dejar actuar 3’ y retirar con agua.

2) Tonificación con gasas embebidas en Loción emoliente descongestiva para refrescar y comenzar a ablandar comedones. Extracciones y antisepsia.

3) Corrección: (optativo) Afinar con puntas de diamantes
Loción emoliente Vit. C
Serum normalizador, humectante y descongestivo
Máscara Mouse blanqueadora, Mascara caolínica o gel descongestiva. Dejar actuar 10 minutos sobre gasa. Enjuagar y secar.
Serum con acido hialurónico

4) Protección O/W

 

Complemento en el domicilio:
Día: Espuma de Higiene / Loción, (astringente de hamamelis y abedul; antiséptica o serum ac. hialurónico / Protector solar gel
Noche: Espuma de higiene / Emulsión con acido mandélico y acido salicílico

Cosmetología 2014