A+ A A-

Abdomen

El abdomen es uno de los mayores problemas e insatisfacción que tienen las personas, digo esto, ya que los hombres no están exentos de esta pesadilla.

El exceso de volumen en el abdomen debido al acumulo de grasas, formación de estrías, la presencia de flaccidez y aún de cicatrices, proporcionan en muchas ocasiones una apariencia poco estética, que influirá en nuestro carácter y personalidad. Las razones pueden ser muchas y trataremos de resumir las soluciones.

 

“EL PRIMER PASO ES MENTALIZARSE A MEJORAR, EL COMPROMISO ES BÁSICO PARA LOGRAR EL OBJETIVO”

 

1. Respiración:

Una correcta entrada y salida del aire, favorece la eliminación óptima de toxinas y tensiones. Si el diafragma está tenso, tira sobre las lumbares y esto proyecta la panza hacia delante. El cuerpo es una orquesta, que si desafina un instrumento, todo el conjunto se compromete.

*Consejo: No llene el abdomen de aire, debe llenar sus pulmones.

2. Postura:

Al corregir la respiración automáticamente vamos a corregir la postura. ¿Usted vió que las bailarinas nunca tienen abdomen? Esto es porque tienen el correcto hábito de mantener la columna erguida y los músculos del abdomen contraídos simulando un corsé imaginario y cerrando las costillas sin expandir el pecho.

*Consejo: A) No quiebre su cintura, ni tire los glúteos hacia atrás, esta postura la podrá llevar a tener aumento de la curvatura lumbar y contrayendo un grave problema de hiperlordosis. B) Mantener el abdomen contraído y la espalda erguida, las veces que se acuerde durante el día. C) Para lograr una correcta postura y el cambio de hábito, sería útil y necesario tomar unas clases con un profesional en la materia.

3. Alimentación:

Una dieta inadecuada ayuda a concentrar la hinchazón y gordura en la región abdominal, la importancia de los alimentos no sólo es del tipo de alimentos que consumimos sino que también la combinación entre los mismos, es decir que si usted consume varios tipos de alimentos en una ingesta, el organismo tardará más en digerirlos. Ej: Proteínas con carbohidratos no es aconsejable juntarlos, porque tienen diferentes tiempos de digestión y esto trae como consecuencia la “pesadez” inmediata una vez que nos alimentamos. Para interiorizarse sobre el tema buscar “Dieta disociada”.

*Consejo: A) No mezcle las proteínas con los carbohidratos. Ej.: Carne con papas, pastas o arroz. B) No beba cantidades de líquido antes ni durante las comidas, ya que el líquido diluye los ácidos encargados de digerir los alimentos y a la vez el líquido también distiende el abdomen. C) Comer copiosamente una vez por día es lo peor que podemos hacer, dilata el estómago y después no hay cantidad que lo satisfaga, lo ideal es comer entre 4 y 6 veces por día medido y variado. 

4. Hormonas

No debemos olvidarlas ya que juegan un papel protagónico en nuestras vidas, en el período premenstrual es obvio que su abdomen lucirá inflamado y habrá retención de líquido. Después de los 40 años, durante el climaterio o menopausia y la andropausia en los hombres, el cuerpo sufrirá cambios internos lo que se reflejarán en su exterior, esto se debe a la disminución de las hormonas femeninas, estrógenos en las mujeres, y  testosteronas en el caso de los varones. El abdomen y otras partes del cuerpo se verán atacadas por panículos adiposos indeseables que se localizarán estratégicamente según pasen los años. Lo mejor en este caso es no desesperarse ni estresarse, tener un plan de acción para evitar lo peor, el abandono y desesperanza.

*Consejo: Ver el médico especialista para controlar los cambios hormonales respectivos. 

5. Imagen y Estética

Hoy en día es básico y fundamental tener actividad física para lograr llegar lo más sano posible al proyecto de vida que cada día se alarga más (85 años).
El ejercicio localizado en abdominales no sólo tonifican estos músculos, sino que también ayudan de alguna manera a quemar esa adiposidad localizada.

Los Tratamientos Cosmetológicos son un excelente complemento, existen una variedad muy interesante de Aparatos Eléctricos con diferentes tipos de corriente, que ayudan a eliminar el problema de flaccidez muscular y cutánea (piel). Pasando siempre por los aconsejados y siempre bien indicados masajes de Drenaje Linfático, que deshematizan y limpian el organismo de toxinas eliminándolas por orina, los Geles Criógenos o Tibios que causando una vasodilatación, aumentan el metabolismo y a su vez la eliminación de células grasas, las Máscaras de Algas y de Barro Termal, no sólo colaboran también en la combustión de las grasas, sino que dan color y luz a la piel. Los nuevos Neuro- Cosméticos denominados  productos “Inteligentes” que actúan sobre las capas más profundas de la piel provocando ya sea una tensión en sus uniones intercelulares tensando la piel para disimular la flaccidez, o una relajación neuromuscular para evitar arrugarse, o exfoliaciones profundas que afinan y corrigen una piel envejecida, opaca y manchada, sin olvidar las que ceden agua molecularmente y  producen una hiperhidratación en la piel provocando así un edema que alisa una piel arrugada etc.

Trabajar en equipo con un médico estético es de gran ayuda en bienestar del paciente, ya que el tratamiento se intensificaría en zonas rebeldes y localizadas, con mesoterapia, e hidrolipoclascia.

*Consejo: A) Hacer 3 veces por semana actividad física. B) Cambiar plan de Alimentación. C) Hacer tratamiento intensivos y de mantenimiento con su cosmetóloga y esteticista. D) Si su caso es muy avanzado y grave, deberá visitar a un cirujano plástico, que le indicará según sea su caso una lipoaspiración o en su defecto una abdominoplastía o dermolipectomía,  la que debe ser atendida también por su esteticista, para una recuperación exitosa.

“Para lograr cambios positivos en nuestra vida en general,

lo primero que debemos hacer es amarnos a nosotros mismos

para llevar a la acción y concretar nuestros deseos”

 

Cmtra. Verónica Chartier
Hospital Italiano.

Instructora Nacional de Estética, Práctica Privada, Presentadora en TV, Profesora de Dermatocosmiatría en la Universidad Maimónides, Miembro de la Sociedad Antiaging y Ciencias de la Longevidad y Envejecimiento SACLE, Capacitadora de cursos de especialización en cosmiatría.

Cosmetología 2014