A+ A A-

Párpados: Alteraciones y Tratamientos

Los párpados tienen un protagonismo especial por ser el centro del rostro, se dice que la mirada es la ventana del alma y habla por nosotros, por lo tanto merecen nuestra atención.


Cabe destacar que el estado y aspecto general de nuestro cuerpo, viene determinado generalmente por el funcionamiento interno del organismo y metabolismo, así como también el equilibrio hormonal y del sistema nervioso.
Haremos brevemente una síntesis de su estructura, para que de esta manera se comprenda el por qué de su “tratamiento especial".
La estructura de la piel del párpado es muy diferente a la del resto del rostro, es mucho más fina, elástica, suave, con glándulas sebáceas y sudoríparas poco desarrolladas y pequeñas.

Arrugas: Cuando el tiempo pasa, ellas aparecen

 

A partir de los 25 años empiezan las quejas acerca de las arrugas, es por eso que la Cosmetóloga deberá evaluar el tratamiento a efectuar para conseguir su corrección estética, ya que cada paciente es único y personal.
Si son arrugas de expresión, es decir, las que desaparecen cuando su rostro no muestra ninguna emoción, es mejor que no se preocupe, solo hay que ocuparse de prevenirlas con el cuidado básico de la higiene, humectación y protección, cuando digo protección me refiero a la pantalla solar.
Si las arrugas no desaparecen cuando está inexpresiva, debemos considerar en hacer un tratamiento. A continuación, algunas opciones para que estés informada:
En los últimos años ha habido un impulso en la utilización de diversos sistemas de "agresión controlada" cuyo objetivo final es la regeneración de un tejido, favoreciendo de este modo la recuperación de su aspecto estético y funcional. Éste es el caso de los llamados peeling, los cuales pueden ser químicos, físicos o quirúrgicos y actúan a niveles superficiales o profundos de la piel. Las indicaciones de cada uno de ellos se hallan ligadas específicamente a cada caso en particular.

Tipos de PEELING: Superficiales, medios y profundos.

Los FÍSICOS son nada más y nada menos que los exfoliantes, usted lo puede hacer en su casa 1 o 2 veces por semana con el producto que elija, los hay en el mercado cuyos principios activos son cuarzo, carozos o cáscaras de frutos molidas, semillas de plantas, gránulos de maíz, loofah molida, cáscara de huevo molida, pómez molida, esferas y micro gránulos de polietileno, micropartículas de sílice (algunos especialistas no las aconsejan para el rostro, porque tienen puntas afiladas que pueden dañar la piel fina de los párpados) o con azúcar. Se la aplica sobre la zona y trabaja con los dedos suavemente en círculos durante 1 minuto.
Aquí también podemos mencionar el peeling por láser, ya que la luz es un fenómeno físico, de exclusiva práctica médica.
Los MECÁNICOS, como la microdermoabrasión neumático o puntas de diamantes: las ventajas que tienen unos sobre otros resultan evidentes cuando el objetivo terapéutico es el mismo. Su acción provoca un desgaste de las capas más externas de la piel, removiendo aquellas que por su estado desmejorado se desean quitar. La piel luce inmediatamente más aterciopelada y afinada, disminuyendo así el aspecto de piel de naranja. En los párpados pueden usar una punta de menor micraje y succión, lo que mejora la textura, incrementando notablemente la coloración, despigmentando la zona tratada.
También los cristales de óxido de aluminio conocidos como corundum actuarían de la misma forma.

Los QUÍMICOS se realizan con sustancias generalmente en solución, geles o cremas que por su actividad química y su bajo pH, permiten un desprendimiento y barrido de impurezas y células superficiales.
Los ALFA Y BETA HIDROXIÁCIDOS son los más usados, lo practican los profesionales de la estética con entrenamiento. Son ácidos extraídos de las frutas o de otros alimentos, actúan eliminando las uniones entre las células, favoreciendo así la eliminación de las capas de células más externas de la piel (córnea), a nivel más profundo aumentará progresivamente el espesor de los demás estratos epidérmicos y de la dermis estimulando la formación de colágeno, elastina y otras sustancias dérmicas, aumentando de esta forma el metabolismo celular e incrementando la hidratación cutánea en general. Otras sustancias que se utilizan en peelings químicos de práctica médica son: la resorcina, solución de jessner, ácido tricloroacético (TCA), nieve carbónica (hielo seco) y fenol.
Los QUIRÚRGICOS, son efectuados exclusivamente por los cirujanos plásticos, renuevan la epidermis directamente, es un peeling que requerirá mucho tiempo de reclusión y recuperación por ese motivo no es muy usado, pero claro que el resultado es sorprendente.

Los BIOLÓGICOS son peelings que se realizan fundamentalmente con dos activos: ácido retinoico, y enzimas.
El ácido retinoico es la vitamina A ácida. Existen en epidermis proteínas que facilitan su penetración. Actúa sobre la proliferación celular, su diferenciación y queratinización. También actúa sobre la secreción de sebo, reacciones inmunológicas y prevención de ciertas neoplasias.
Las enzimas son proteasas como la papaína y la bromelaína, que “comen” el cemento intercelular. Están presentes en frutos como papaya y ananá. Como su acción es difícil de detener, pueden causar irritación.

Sigamos evaluando:

Flaccidez

Si además de arrugas usted presenta una gran flaccidez, directamente le aconsejo el cirujano plástico. Esa piel sobrante que le da aspecto de ojos cansados y tristes, en muchos casos dificultan la visión cuando está instalada sobre el párpado superior obligando al paciente a una contracción del frontal (músculo corrugador ubicado entre las cejas), que no solo le provocará un surco inestético sino que la persona siempre se verá como si estuviera enojada y tendrá, a causa de la dificultad visual, cefaleas permanente (con Botox este efecto inestético se resuelve). La cirugía en este caso no solo será con fines estéticos sino que será con fines más importantes como lo es la salud.
Si su flaccidez es moderada, porque no informarla que existe el Botox, es un potente inhibidor neuromuscular, es decir, paraliza o relaja los músculos deseados, lo aplica un médico a través de inyecciones en la zona de los párpados, estéticamente actúa levantando la cola de la ceja esto hace que su ojo quede más abierto sacándole esa expresión de cansada o triste y produciendo un borrado de las arrugas alrededor de los ojos. La contra está que dura entre 4 y 6 meses, es caro, y cuando se acabe el efecto, el músculo al haber sido paralizado no tiene el ejercicio ni la fuerza de levantar el párpado se produce una hipotrofia muscular, lo que empeora cada vez más la flaccidez.

Edema palpebral

Si en las mañanas se presentan bolsas en los párpados, pero desaparecen a la hora de permanecer levantada, quiere decir que usted tiene edema, es decir, acumulación de líquidos.
Consejo para el edema:
Cómprese un antifaz de líquido anticongelante, que lo encontrará en farmacias, y aplíquelo por la mañana. Algo más económico puede ser el clásico té de hierbas antiinflamatorias como el tilo, malva, caléndula, que debe ser aplicado en compresas de gasa o algodón enfriado no congelado por sólo 3 minutos para evitar la maceración de los párpados, esto es cuando su piel al estar expuesta mucho tiempo a un medio líquido se arruga.
También sería bueno consultar con un médico especialista para ver la causa, ya que es probable que usted sufra retención de líquido en otras partes del cuerpo.


Bolsas palpebrales

Si en su defecto estas bolsas no desaparecen durante el día, es porque tiene grasa en los párpados, normalmente aparecen después de los 35 años, y ahí le aconsejo también a nuestro amigo el cirujano plástico, no hay nada ni ninguna emulsión mágica para que disuelva las grasas acumuladas en esta zona. Esta es la cirugía que más consultan las personas por su aspecto permanente de cansancio a tan temprana edad, también es una de las que bien realizada tienen un post operatorio corto pudiendo reinsertarse en su vida laboral prontamente.

Pigmentación perioculares (ojeras)

Si usted presenta siempre ojeras, seguramente será un carácter hereditario, ahí le aconsejo que busque un buen corrector de ojeras, si las tiene a veces si y otras no, deberá determinar que desarreglo en su rutina diaria está efectuando, el dormir las horas necesarias, una buena alimentación balanceada son reglas básicas para verse fresca y radiante.
Aplicarse dos veces por día un producto específico con Vitamina K y acido fítico, fitonadiona de origen vegetal, extractos glicólico de meliloto, entre otros; descongestionarán y aclararán la zona periorbicular. La Vitamina K actúa elastizando las paredes del vaso, por lo tanto hay más pasaje de sangre y no se quedaría estacionada oscureciendo la zona, y el ácido vegetal es levemente blanqueador. También ayudará la aplicación de compresas frías de té descongestivos durante 2 minutos.

Algunas ideas de cuidado estético y preventivo:

1.- Desmaquillar todas las noches los ojos con un aceite especial para este efecto, hágalo con la yema del dedo anular y mirándose al espejo, evitando así el desplazamiento del tejido.
2.- Exfóliese por lo menos 1 vez por semana la zona.
3.- Huméctese muy bien a la noche con un buen producto específico regenerador del tejido o algún producto con Vitamina C que estimula la síntesis de colágeno propio, o use de día una emulsión con Vit. E y A, o Vit. K con ácido fítico, pero que siempre contengan protector solar.
4.- Use todo el año buenas gafas de sol contra rayos UVA, B, esto evitará y prevendrá muchas de sus arrugas involuntarias.

CONCLUSIÓN:

"Es fundamental comprender la relación entre Salud y Belleza, no existe una si no está la otra"

Por: Verónica Chartier, Cosmetóloga.

Cosmetología 2014